Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
                                 
                  San Nicolas
Historia, Cultura, Flora y Fauna, Agricultura, 
Eventos y Mucho mas.

0 0 0

U E N REGINA ALVARADO DE PÉREZ

Por: San Nicolás Infoportales | Publicado: 02/12/2010 04:01 | |

U E N REGINA ALVARADO DE PÉREZ.

       La historia de esta institución data del año 1936, se caracteriza por ser pionera de la educación en el pueblo de San Nicolás del estado Portuguesa, Venezuela. Esta escuela es fundada con el nombramiento de la maestra Regina Alvarado como prosectora de la escuela rural numero 12, por parte del ministro de instrucción pública de ese entonces el Dr. Joaquin Gabaldron Marquez. La fecha exacta de la fundación  fuel el día 15 de Abril del año 1936, como se puede constatar en una copia del oficio de  nombramiento que reposa en archivos de la institución.

      La casa donde habitaba “Don Sinforiano Perozo” un oriundo san nicolaseño, esta fue la primera sede de esta escuela hasta el año1958, como el mismo aun en vida lo contaba. Mas tarde, por un lapso de dos años (1960), sigue funcionando en las instalaciones de lo que hoy día es el comando del puesto policial y  antiguamente las  oficinas del jefe civil de San Nicolás, que actualmente funcionan en el Centro Cívico de San Nicolás, donde también funciona la biblioteca pública de ese pueblo. Esta escuela para esa época constaba con presencia de seis maestros que dictaban sus cátedras correspondiente de primer a sexto grado, con una eficiente y pulcritud, digna del más alto merecimiento.

        La escuela ya fundada, era conocida como “Escuela Básica San Nicolás”, fue hasta el 16 de octubre de 1998 que se le cambia el nombre por el de “Regina Alvarado de Pérez” en honor a su primera maestra, de acuerdo al resuelto 1741 dispuesto por el presidente de la república Bolivariana de Venezuela Hugo R. Chávez F. y el ministro Ing. Héctor navarro días, publicado en gaceta oficial extraordinaria de la república no 5487 de fecha 8 9 del 2000.

      A lo largo de la historia de esta institución, entre lo que podemos mencionar, han pasado una serie de admirables maestros como: Regina Alvarado De Pérez Cruzzatti, Pablo Gonzalez Manzanilla, Carlos Nieves, Pablo Alturez, Demesio Cordero, Roque Fadiño, Manuel Perez Cruzzatti, Nestor Romero, Jose Manuel Ojeda, Carlos Alegría, Gustavo Quintero, Benigna Araujo, Omar Calderón, Ledys Olaechea y Reina González entre muchos otros, que han aportado sus conocimientos, a importante número de hombres y mujeres que hoy en día ofrecen sus servicios profesionales y técnicos en diversas instituciones públicas y privadas de la geografía nacional e internacional.

 Un puesto con honor para la historia, “Regina Alvarado de Pérez pionera de la educación pública”

Hace 14 años, exactamente el 19 de abril de 1986, el profesor José santos Urriola, guanareño ilustre de exquisita pluma, escribió en el diario el nacional lo siguiente: “de Guanare para abajo, al sur oeste, San Nicolás, un aldea perdida en el monte, más allá del rio. Una escuela federal rural, un localito de palma y bahareque, recién encalado, el piso de tierra apisonada, un par de banco de madera sin desbaratar, algunas desvaídas litográficas del libertador -los brazos cruzados sobre los laureles del uniforme de gala- . Pero la maestra que llegaba de Guanare, una muchacha bonita de ojos claros y vos de contralto. Regina Alvarado, muy a sus órdenes, aquí, en San Nicolás. Llegaría con unos 4 libros de 2da mano, un viejo mapamundi, y una pequeña carta de Venezuela, donde – por su puesto- no aparecía San Nicolás, una caja de tiza, que debería guardarse como ora de paño, un pizarrón canoso, la mirada firme, luminosa y la gravedad de la señorita que se apresta a dictar la primera clase de vida. Y al poco, rumores de la clase de Regina –como el viento por los arboles- latín en el pulso de San Nicolás”.

       Llega también pocos días después el inspector escolar, don Antonio torrearla, “catire y austero, pero buena persona, el tipo muy cordial. Así cumplida la impacción, el drama se resuelve en comunal sancocho de gallina y gurapo de caña, como el de San Nicolás, me contesta no hay mejor”

     Hoy, aquel sentimiento de José Santos, aquel sueño es hecho toda una realidad, y quienes hemos contribuido a lograrlo, estudiantes, docentes y trabajadores queremos felicitarles y pedir a Dios, nuestro padre, que nos ilumine cada día, y a cada uno llene de rica sabiduría, tanto para aprender como para enseñar y dar a conocer las grandes cosas que forman lo bello de este querido y hermoso pueblo, San Nicolás. 

JESÚS ELÍAS OLACHEA.