Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
                                 
                  San Nicolas
Historia, Cultura, Flora y Fauna, Agricultura, 
Eventos y Mucho mas.

0 0 0

EL CACHICAMO (Dasypur sabanicola)

Por: JESUS ELIAS OLACHEA | Publicado: 21/10/2010 03:17 | |




EL cachicamo (Dasypur sabanicola)

Los dasipódidos (Dasypodidae), conocidos vulgarmente como cachicamos en el pueblo de san nicolas, portuguesa, Venezuela y comúnmente armadillos en otras regiones, es una familia de mamíferos placentarios que pertenece al orden Cingulata. Estos animales se caracterizan por poseer un caparazón dorsal formado por las placas yuxtapuestas, ordenadas por lo general en filas transversales, con cola bastante larga y extremidades cortas.

Nombres vulgares.

Los integrantes de la familia Dasypodidae reciben diversos nombres, siendo el más común el de armadillo; también son llamados (a veces dependiendo de la especie) quirquincho (del quechua khirkinchu), cusuco, pichi (en Chile), mulita, tatú, gurre, toche, pirca,peludo (en Argentina), cachicamo (en Colombia y Venezuela).

Características.

Los cachicamos son mamíferos muy fáciles de reconocer, ellos son distinguibles por tener una armadura formada por placas óseas cubiertas por escudos córneos que le sirve como protección, y que en algunos géneros permiten al animal enrollarse como una bola. Externamente se parecen un poco a los pangolines, mamíferos de África y Asia cubiertos de enormes escamas o placas, y que tienen hábitos similares. Eso llevo a que en una época se los clasificara en un mismo orden, pero actualmente es claro que no están emparentados, perteneciendo los armadillos al orden (o superorden) Xenarthra y los pangolines al orden Pholidota. 

Los dientes son estructuras cilíndricas simples y uniformes, sin esmalte y con raíces abiertas y crecimiento continuo; su número es muy elevado, hasta 25 en cada mandíbula.


cachicamo buscando su cueva.

Biología.

Los armadillos son nocturnos y cavadores, en las sabanas de los llanos venezolanos se pueden encontrar a orillas de ríos o caños, en san nicolas a orilla del manzanare es muy común encontrarlos. Son insectívoros y omnívoros necrófagos propios de la zona tropical Centroamérica y Sudamérica. Muchas veces se alimentan de culebras, ya que se le ha encontrado en los estómagos de ellos.

Este hermoso animal es un animal muy pasivo, tranquilo y tímido, muchas personas se han encontrado crías y se han semidomesticado. 

En muchos de los casos sus cuevas son invadidas por matos, conejos, picures y lapas, de allí el refrán, “cachicamo trabajando para lapa”.

Por: Jesus Elias Olachea
Comenta