Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
                                 
                  San Nicolas
Historia, Cultura, Flora y Fauna, Agricultura, 
Eventos y Mucho mas.

0 0 0

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE SAN NICOLAS, PORTUGUESA, VENEZUELA.

ALGO DE HISTORIA DE SAN NICOLAS Y SUS INICIO.

Por: JESUS ELIAS OLACHEA | Publicado: 18/10/2010 02:45 | | | #Cont:5

SAN NICOLÁS DEL ESTADO PORTUGUESA.

 INTRODUCCIÓN.

Bienvenidos a mi pueblo, mi querido pueblo, nuestro querido pueblo y también el tuyo, San Nicolás, este es un pueblo que estuvo perdido hasta hace pocos años que apareció en el mapa de Venezuela. Está ubicado en el inicio de las grandes sabanas de los llanos de Portuguesa, Venezuela. Aquí en esta hermosa villa ubicada desde las orillas de las riveras de los grandes ríos Boconó y Guanare, donde el cielo arropa ricos suelos agrícolas y una diversidad sorprendente de animales y vegetales, que hace de sus hospederos un hábitat rico y agradable para su reproducción, ya que está rodeado de grandes bosques húmedos tropicales con diversos paisajes, y cuenta con un rico tesoro como lo es nuestra gente, lo cual sin ellos San Nicolás hoy, no fuese lo que hoy es, un maravilloso pueblo.

 

Las personas que habitamos este hermoso pueblo nos caracterizamos por ser muy generosa, amable y hospitalarias, y aquí, todas las personas que lo habitan se conocen entre sí, y si no, de seguro a los días en cualquier lado se conocerán, como será, recuerdo las palabras de don Elías que un día me dijo “hasta los animales domésticos (perros) hacen visita de casa en casa” se refería a uno de los perros que tubo, ya que cuentan que se iba de cola a otro lado cuando se aburría, certificado por muchos de los que lo vieron en su travesías.

 

Pero eso no es todo, aquí todos nos tratamos como una gran familia, en este maravilloso pueblo las personas son muy tranquilas, la tranquilidad arropa las tardes y las noches frescas de San Nicolás, aquí nadie se mete con nadie, pero tampoco les gusta que nadie se meta con nadie, eso si los pone furiosos, salen todos a defenderlos como padre a su hijo, es maravilloso saber que con sudor y esfuerzo logran lo que hoy hemos querido ser.

 

Pero esto continúa, en este maravilloso pueblo las personas salen a conversar, se reúnen en las esquinas, la plaza o el patio de algún vecino, lo cual es muy provechoso, ya que se enteran de los últimos acontecimientos en el pueblo, llamándolo vulgarmente el periódico verbal de San Nicolás, en estas conversaciones es donde uno aprende de los abuelos, sus andanzas y travesías en la vida, historia y el porqué del origen del pueblo, es decir, en sus patios casas se reúnen en muestra de la conducta y la filosofía que los arropa, la tranquilidad.

 

San Nicolás se encuentra a 140 msnm, y sus alrededores cuenta con unos suelos excelentes para la agricultura, ganadería, como lo hemos mencionados, y de tal manera es la actividad primaria que ejerce los san nicolaseños. Debido a la cálida de sus suelos y las riveras vivas de sus ríos permitió el desarrollo del mismo, ya que sus antepasados comenzaron a cultivar café y cacao y más tarde caña de azúcar. Estos suelos san nicolaseños rompen con el esquema de los suelos y su ubicación geográfica respecto a los requerimientos de cada cultivo, ya que comúnmente el café se cultiva por encima de los 800 msnm, aquí en San Nicolás aun se cultiva café de excelente calidad.

 

El origen de San Nicolás se remonta hacia el año 1650, ya que exploradores viajaban por el rio Guanare y el rio Boconó en busca de pieles de animales, nuevos horizontes y otros que viajaban hacia el estado Barinas o viceversa. El cauce de estos ríos era grande, esto permitía la entrada y salida de embarcaciones (Bongos y Chalanas) más o menos grandes y pesadas, lo que permitió que llegaran más personas al pasar de los años. 

 

De esta manera fueron habitando los viajeros y plantando cultivos como café y cacao a lo largo de todas las vegas de los ríos. Al principio de 1900 por lo que hoy llaman “el puerto las animas” del rio Guanare y “gerrilandia” del mismo rio sacaban las grandes embarcaciones de café y cacao.

 

 

Así fue creciendo debido a su gran potencial agrícola, pecuario y pesquero, comenzó a existir como población dispersa a lo largo y ancho del caño manzanares (antiguo cauce del rio Boconó) hasta la desembocadura al rio Guanare.

 

En el año 1959 fueron hechas las primeras casas de lo que hoy sería el casco poblado de San Nicolás, y que la estructura y diseño del pueblo se mantiene hasta hoy. 


San Nicolás, actualmente es capital de la parroquia ¡Antolín Tovar” del municipio San Genaro de Boconoito del estado portuguesa, la cual fue creada mediante decreto Ley de reforma parcial a la Ley de División Política Territorial. Y la respectiva Ley de División Política Territorial del Estado Portuguesa, de fecha 19 de Junio de 1989 con los siguientes límites: (Norte) Parroquia La Virgen de Coromoto, (Este) municipio Guanare, (Sur) Rio Boconó y (oeste) Parroquia Boconoito. Es bueno también aclarar que dicho  territorio, seis años antes había sido elevado a municipio, dentro de la jurisdicción  del distrito Guanare y mediante decreto “Ley de reforma parcial y la Ley de División Política Territorial del Estado Portuguesa” apareciendo en gaceta oficial, de la asamblea legislativa del estado Portuguesa, en número extraordinario, con fecha de 16 de febrero de 1983, en lo cual se expresa que tendrá una extensión territorial aproximada a 352Km2

 

Estructuralmente y según su organización, San Nicolás puede considerarse un pueblo, desde aproximadamente el año 1959, cuando fue tomada en cuenta por el plan de emergencia agrícola, en el gobierno transitorio del Contralmirante Wolfgang Larrazálba, quien mando a construir en el lugar un total de 90 casas de interés público, la mayoría de las cuales permanece intactas además porque cuentan con los servicios básicos (agua potable, electricidad, transporte público y teléfono), calles asfaltadas en su mayoría, puesto policial, una escuela nacional concentrada fundada en 1936, un liceo diversificado  desde 1977 y un centro cívico cultural, donde además funcionan algunas oficinas públicas como: la junta parroquial Antolín Tovar, y la biblioteca pública entre otros.

 


 



RIVERAS DEL RIÓ BOCONÓ.



Fuente: Crónicas de San Nicolás por Jesús Elias Olachea.
Contenido
298700
372551
374921
Participa
Mensaje/Contenido