Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
                                 
                  San Nicolas
Historia, Cultura, Flora y Fauna, Agricultura, 
Eventos y Mucho mas.

0 0 0

HISTORIA, ORIGEN DE SAN NICOLAS, PORTUGUESA, VENEZUELA.

Por: JESUS ELIAS OLACHEA | Publicado: 16/10/2010 22:47 | | #Cont:2

Bienvenidos a mi pueblo, mi querido pueblo, San Nicolas, este es un pueblo perdido en el inicio de las grandes sabanas de los llanos de Venezuela, este pueblo pertenece al estado Portuguesa, Venezuela, aquí la gente es muy generosa, amable y hospitalarias, aquí todas las personas que lo habitan se conocen entre sí, hasta los animales domésticos hacen visita de casa en casa, pero eso no es todo, aquí todos se tratan como una gran familia, en este maravilloso pueblo las personas son muy tranquilas, la tranquilidad arropa las tardes y  las noches frescas de San Nicolas, aquí nadie se mete con nadie, pero tampoco les gusta que nadie se meta con nadie, eso si los pone furiosos, salen todos a defenderlos como padre a su hijo.

Pero esto continúa, en este maravilloso pueblo las personas salen a conversar, se reúnen en las esquinas, la plaza o el patio de algún vecino, lo cual es muy provechoso ya que se enteran de los últimos acontecimientos en el pueblo.

San Nicolas se encuentra a 140 msnm, y sus alrededores cuenta con unos suelos excelentes para la agricultura, y ganadería, actividad primaria que ejerce los san nicolaseños. Debido a la cálida de su suelo permitio el desarrollo del mismo ya que sus antepasados comenzaron a cultivar café y cacao. Estos suelos san nicolaseños rompen con el esquema de los suelos y su ubicación geográfica respecto a cada cultivo, ya que comúnmente el café se cultiva por encima de los 800 msnm, aquí en san nicolas aun se cultiva café de excelente calidad.

Origen.

El origen de San Nicolas se remonta hacia el año 1820, ya que exploradores viajaban por el rio Guanare y el rio bocono en busca de pieles de animales, nuevos horizontes y otros que viajaban hacia el estado Barinas. El cauce de estos ríos era grande, esto permitía la entrada y salida de embarcaciones (Bongos y Chalanas) más o menos grandes y pesadas, lo que permitió que llegaran mas personas al pasar de los años. 

De esta manera fueron habitando los viajeros y plantando cultivos como café y cacao a lo largo de todas las vegas de los ríos. Al principio de 1900 por lo que hoy llaman “el puerto las animas” del rio guanare y “gerrilandia” del rio bocono sacaban las grandes embarcaciones de café y cacao.



Así fue creciendo debido a su gran potencial agrícola, pecuario y pesquero, comenzó a existir como población dispersa a lo largo y ancho del caño manzanares (antiguo cauce del rio bocono) hasta la desembocadura al rio Guanare.

En el año 1958 fueron hechas las primeras casas de lo que hoy sería el casco poblado de San Nicolas, y que la estructura y diseño del pueblo se mantiene hasta hoy. 

Fuente: Jesus Elias Olachea.
Comentarios
Willi (no registrado)
Willi (no registrado)
los felicito por el trabajo... la foto me da Nostalgia, todavía hay caribes y rayas en los rios..?
Un abrazo pué.. y saludos desde Alemania..

"Bilen" o mejor dicho :
Willy
josered (no registrado)
josered (no registrado)
excelente trabajo de la reseña histórica de san nicolás, breve pero con amplio contenido que muestra el origen y sus antepasados
Comenta